24/7/13

El vino conquista el Parlamento español

Con el objetivo de defender la importancia cultural e histórica del vino e impulsar su consumo, varios diputados españoles han creado la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino (APCVV), una iniciativa que ya ha despertado el interés de otros países como Portugal y Brasil, según ha podido saber Vitisphere-Ibérica.“Nos han pedido los estatutos desde Portugal y también se han interesado en Brasil”, explica su presidente, José-Cruz Pérez Lapazarán, portavoz de Agricultura del PP en el Congreso  y diputado por Navarra.

Se trata de una asociación “muy novedosa” que“ante todo pretende poner en valor la importancia del vino como elemento de nuestra cultura mediterránea”, defiende el presidente. Está integrada por diputados, senadores, europarlamentarios y ex parlamentarios españoles, y la idea es transmitir a todos ellos, independientemente del partido político que representen, el interés del vino en su más amplio sentido.

Nacida el pasado año, la APCVVha celebrado hasta la fecha tres mesas redondas para poner de manifiesto todo ese potencial, con la asistencia media de un centenar de representantes del mundo político. La próxima convocatoria tendrá lugar el próximo otoño, hacia inicios del mes de octubre, y estará centrada en los beneficios del vino en la salud. Para ello, contará con la asistencia del prestigioso cardiólogo Valentí Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En los planes de la asociación se encuentra la inclusión de “simpatizantes”, personas ajenas al mundo político que quieran unirse, con la opción de acudir a las actividades programadas, como visitas a bodegas, abonando una “cuota simbólica” de unos 15 euros al año, la mismaque los diputados. Asimismo, está la constitución de unos premios para reconocer la labor de personalidades o entidades que favorezcan el papel del vino en la sociedad.

La idea de la APCVV surgió en marzo del pasado año por parte de Pérez Lapazarán,el diputado del PP por Toledo Francisco Vañó y el diputado del PSOE por Toledo Alejandro Alonso. La pérdida de valores del vino, la merma en superficie de viñedo y la política de ‘tolerancia cero’ “nos hizo reaccionar”, explica el presidente. “No hay que olvidar que unas 350.000 personas viven de este sector y que en los últimos 30 años se han perdido en torno a 700.000 hectáreas de viñedo”, puntualiza.

Las reuniones celebradas hasta ahora han tenido lugar en el salón ErnestLluch del Congreso de los Diputados, contando con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En ellas han participado el cocinero Quique Dacosta (tres estrellas Michelin), el ganadero de toro bravo y productor de vino Victorino Martín, y los periodistas especializados en vino Víctor de la Serna (El Mundo) y Carlos Delgado (El País), entre otros.

En España, una agrupación parecida es la Asociación Taurina Parlamentaria, que defiende la fiesta de los toros. En el extranjero y consagradas al vino destacan la francesa ANEV, integrada por senadores y diputados; la americana Wine Caucus y el Intergrupo Vinos del Parlamento Europeo.

Noticia extraída de vitisphere

No hay comentarios:

Publicar un comentario