29/4/13

El templo de los vinos de Ronda

El Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda abrirá sus puertas en mayo, según indicó el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ronda, el popular, Jesús Vázquez. Poco a poco el sector vitivinícola, que ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años con la consolidación de 26 bodegas, contará con su propio templo desde el que se rendirá culto a los caldos que hoy en día se elaboran, alrededor de 70 referencias en su mayoría a base de uvas tintas. La producción de vinos en la comarca había sido muy importante hasta que a finales del siglo XIX la enfermedad de la filoxera acabó con todos los viñedos. Fue a finales del siglo XX cuando la tradición se empezó a recuperar hasta dibujar el panorama actual.

Las instalaciones, ubicadas en la calle Dolores Ibárruri, se han construido sobre el antiguo depósito de agua de Ronda que data de 1880. El inmueble conserva la arquitectura original que recuerda a las arcadas de una bodega clásica. La actuación ha supuesto la recuperación de este emblemático edificio que se sitúa en una parcela de 4.100 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. Tanto Vázquez como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su última visita, apuntaron la necesidad de poner en valor el patrimonio de los vinos de Ronda y su Serranía.

El Centro contará con 750 metros cuadrados en el interior y 1.800 en el exterior en el que habrá viñas. Dispondrá de dos aulas de formación, una sala de catas y una exposición permanente, donde se explicará y contextualizará la tradición histórica de la Serranía en la elaboración de los vinos y la caracterización del área vitivinícola. También se habilitará una sala multifuncional para organizar exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones, entre otros eventos.

El coste total del Centro es de casi 3,5 millones, esto es, alrededor de 1,3 que aporta la Junta de Andalucía, 1,7 millones que pone sobre la mesa el Ayuntamiento, incluyendo la valoración del inmueble original, los terrenos y las bonificaciones por tasas y licencias, y los 400.000 con los que contribuirá Diputación para su equipamiento además de la mejora de la señalización y de los accesos a las bodegas.


Noticia extraída de Sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario