21/8/13

Oportunidades para los vinos españoles en mercados internacionales

Hoy queremos ofreceros un resumen sobre la jornada organizada por el OeMv, ICEX y el MAGRAMA y cuya inauguración corrió a cargo de Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y de Javier Pagés, Presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y de la Federación Española del Vino (FEV).

En su intervención, Martín Barbero destacó que el sector agroalimentario presenta muy buenas cifras agregadas en lo que a exportación se refiere, así como también contribuye enormemente a aumentar la base de empresas españolas exportadoras. Así, indicó que del 1.500.000 de empresas que existen en el sector, aproximadamente unas 140.000 exportan al exterior, número que prácticamente coincide con el de empresas de más de 10 empleados. Sin embargo, de esas 140.000, sólo 40.000 lo hicieron el año pasado por 4º año consecutivo y de estas 40.000, sólo la mitad lo han hecho por valor de más de 50.000 euros anuales. Con todo, indicó que el sector bebidas y vino ha demostrado una gran capacidad de aprovechar las oportunidades en mercados internacionales y que las pequeñas empresas están teniendo éxitos importantes en el exterior. En lo que al sector del vino se refiere, manifestó que se trata de un sector que cuenta con mucha tecnología, así como un sector prometedor, considerando los resultados que obtuvo el pasado año y los que lleva acumulados en lo que va de 2013. Por último, afirmó que los miembros de la UE siguen siendo el primer destino para la exportación de los vinos españoles y por ello, la UE sigue siendo el principal destino de trabajo de ICEX, sin embargó, afirmó que se está trabajando y esforzándose por aumentar la relevancia de otros destinos para las empresas españolas.

Javier Pagés, por su parte, afirmó que la calidad de los vinos españoles es cada vez mayor y eso hay que saber gestionarlo cada día mejor. Por ello, afirmó que es necesario conjugar cada vez más acciones individuales con otras colectivas. Indicó que el vino es un producto bandera del sector agroalimentario y también una magnífica forma de hacer imagen-país. Así, destacó el valor de determinadas medidas europeas y gubernamentales, como las ayudas para la promoción en países terceros o a la inversión. E indicó que, en ese contexto, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente cabe reclamarle: elevar el porcentaje de gastos no justificables en los programas de información y promoción de un 2% al 7%, como ocurre en otros países; eliminar en lo posible el porcentaje exigido para liberar el aval necesario para acceder a las ayudas; y más apoyo a la inversión.
Volviendo al vino español, destacó las enormes posibilidades que tiene el sector en mercados internacionales. En su opinión, numerosos estudios indican que su presencia en mercados exteriores es cada vez mayor, reduciendo su distancia con Francia e Italia, quienes siguen liderando las exportaciones de vino en el mercado internacional. Puso en valor que los vinos españoles cuentan con calidad y diferenciación. Y señaló que entre los retos del sector debe estar el seguir incrementando la presencia en mercados exteriores y valorizar nuestras exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario