12/8/13

El prestigioso escritor Federico Oldenburg cata nuestro Chardonnay 2012 y Acinipo 2004

El escritor ha probado y valorado nuestros vinos en su página Gastroactitud donde recoge la esencia y el cariño con el que tratamos a nuestros vinos. No os perdais esta bonita crítica.

Schatz 2012, insólito chardonnay

VALORACIÓN 93/100
TIPO Blanco
VARIEDADES Chardonnay
BODEGA F. Schatz
FORMATO 75 cl
ORIGEN D.O. Málaga y Sierras de Málaga
REGIÓN Andalucía
A pesar de que se la considera la variedad blanca más excelsa del viñedo global, la chardonnay es también una uva a menudo vulgarizada por viticultores sin escrúpulos, que sólo aspiran en elaborar con ella vinos artificiosos sin más interés que el cartel que les ofrece la propia chardonnay.

A causa de ello, los que amamos el vino solemos sospechar sobremanera de la mayor parte de los blancos producidos con esta uva en regiones con características de suelo y clima muy distintas a las de Borgoña, cuna natural de la chardonnay.

De allí que nos sorprendamos –y alegremos– cuando llega a nuestra copa un vino como el que ha concebido el alemán Friedrich Schatz en su bodega de la serranía de Ronda (Málaga).

Trabajando con métodos de viticultura biológica, y extremando el paso del vino por la barrica (apenas 5 meses de crianza sobre lías), Schatz ha conseguido dar a luz uno de los mejores chardonnays de cuantos se elaboran en España, bendecido por una rica expresión aromática de fruta blanca y especias, una boca glicérica con recuerdos de piña y lichi y un final largo y memorable.

Un chardonnay exótico, insólito y que bien merece la pena probar.

Acinipo 2004

VALORACIÓN 92/100
TIPO Tinto
VARIEDADES Lemberger
BODEGA F. Schatz
FORMATO 75 cl
ORIGEN
REGIÓN Andalucía
Acinipo es un vino original a más no poder. Lo elabora el viticultor alemán Friedrich Schatz, asentado en la serranía de Ronda (Málaga) desde el año 1982, a partir de una variedad inédita en el viñedo español, lemberger, que sólo crece en algunas zonas de Alemania, Austria y Hungría.

Schatz es uno de los pioneros de la viticultura orgánica en Andalucía y, desde luego, la búsqueda de la expresión más pura y natural se hace evidente en Acinipo, un tinto que en principio ofrece aromas de reducción, algo salvajes, pero que luego de unas horas va adquiriendo equilibrio, elegancia y un peculiar carácter.

Tras una crianza sobre lías de nueve meses, Acinipo apunta matices de cerezas muy maduras, especias y maderas exóticas y una boca sedosa y fina, que puede recordar algún buen pinot noir. Sin duda, un vino que entusiasmará a aquellos que aún buscan rarezas en el globalizado viñedo de este planeta.



 Federico Oldenburg Publicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario