5/6/13

El caracter seductor del vino como elemento de valor

POR JOSÉ SAENZ DE SANTAMARIA, DIRECTOR GENERAL DE RIVERCAP

El vino se ha convertido en un fenómeno cultural mundial gracias a la globalización del comercio y la evolución productora del nuevo mundo, pero su marketing y su comunicación necesitan un tratamiento personalizado para  elevar su valor como producto singular que marca un estilo, y una manera de entender la vida.


Allá por los años 80 del siglo pasado decía Robert Mondavi, icono del vino del nuevo mundo, que “A meal without wine is like a day without sunshine” o lo que es lo mismo “una comida sin vino, es como un día sin sol”.

Este año Robert Mondavi cumpliría 100 años de su nacimiento. Su trabajo, y el de muchos pacientes bodegueros Californianos por hacer del vino un placer, de buen gusto, y de cultura, ha sido titánico a lo largo de estos últimos 30 años. Y consiguieron lo que querían. Hoy Estados Unidos es considerado el mayor mercado de vino del mundo, en valor y en volumen.

Pero si hay una característica que destaca y diferencia a los productores de los EE.UU es, por una parte, la inversión en envase, marketing y diseño de la máxima calidad, y por otra el gran esfuerzo por la segmentación de la oferta y el carácter particular de cada lanzamiento, que les ha permitido crear el valor añadido deseado en cada segmento o proyecto de cada bodega. El resultado es que el valor medio de la botella de vino producido en los EE.UU. es muy superior al de muchos de los países productores tradicionales, con cientos de años de historia y experiencia a sus espaldas.

La variedad, su origen, su proceso, su envase, su diseño y su marketing, han hecho mover todos los resortes de las bodegas para crear productos concretos y únicos, dentro de la misma bodega, que no se amparan ni se hacen sombra con otros productos de la misma casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario