14/5/13

Dos bodegas malagueñas acuden a la mayor feria nacional del vino

  • Jorge Ordóñez y Schatz buscan abrir mercados en esta cita a la que no asiste la denominación de origen Málaga por falta de medios económicos

Hoy arranca en el pabellón ferial de Ciudad Real la VII edición de la Feria Nacional del Vino Fenavin, la feria de referencia del vino español, donde exponen sus caldos un total de 1.214 bodegas para más de 3.000 compradores nacionales y 700 internacionales de 61 países. Sólo dos bodegas malagueñas estarán presentes en el evento: el grupo Jorge Ordóñez, que engloba a Bodegas Jorge Ordóñez; y Federico Schatz, que concurre en un stand con 14 bodegas de producción ecológica de diversos puntos de la geografía española. En esta ocasión, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga no ha podido acudir por falta de medios económicos.

Fenavin se celebra cada dos años, y se ha consolidado como la principal feria comercial del vino en España y una cita de interés internacional. Países como EE UU, Canadá, Hong Kong, Rusia, Japón o China (actualmente el mercado más codiciado por los productores de vino de todo el mundo), estarán presentes en una macro feria estructurada en ocho gigantescos pabellones, con un exhaustivo programa de actividades paralelas que incluyen seminarios, jornadas técnicas, catas y maridajes y eventos culturales y gastronómicos. Sin embargo, lo más apreciado en Fenavin es el programa comercial. Desde un mes antes del inicio de la cita, la organización ha venido gestionando entrevistas entre bodegas y compradores internacionales. El interés que despierta el mercado chino ha hecho que Fenavin se provea de un cuerpo de traductores para facilitar las transacciones.

Bodegas Jorge Ordóñez contará con Victoria Ordóñez como embajadora de sus vinos. «Esta es nuestra primera participación en Fenavin y tenemos grandes expectativas», comenta la directora. «Nuestra intención es seguir ampliando mercados, por lo que hemos apostado por un gran expositor y tenemos concertado un programa intensivo de citas». Actualmente, el grupo comercializa entre el 80 y el 99% de su producción (según cada bodega) en el extranjero. En el caso de la bodega malagueña, el 75% se vende en el mercado exterior, y de este porcentaje, el 50% en Estados Unidos, país donde su Botani blanco o los naturalmente dulces alcanzan excelentes puntuaciones en la guía Parker. Como curiosidad y muestra del aprecio de estos vinos en el extranjero, recordar que el 'nº 2' fue seleccionado como vino de postre en la cena de la gala de la última edición de los premios Nobel. Ahora se ultima la salida al mercado del Botani espumoso, que se presentará en Fenavin aún sin etiquetar.

Federico Schatz fue uno de los pioneros en la producción de vinos en Ronda, y sus caldos, de producción ecológica, se cuentan entre los más apreciados de la DO Sierras de Málaga, con un consolidado mercado internacional e importantes premios. Schatz concurre en esta ocasión junto con un grupo de 14 bodegas. El porcentaje de vinos ecológicos presentados en la feria ha aumentado notablemente en los últimos años, y las bodegas inscritas han pasado del 10% en la anterior edición al 23% en la actual. «El vino ecológico despierta cada vez más interés entre los compradores y consumidores, y creemos que esta tendencia seguirá aumentando», explica Schatz.


Noticia extraída de El Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario